Pastoral

Toda nuestra Pastoral está centrada en la persona. Por ello, nuestra labor responde a la tarea de evangelización que como colegio católico ofrecemos para que nuestros alumnos crezcan en la fe, en el amor, en la solidaridad y en la relación con Cristo junto con sus familias.

Nuestra inspiración es nuestro fundador, San Giovanni Antonio Farina, quien deseaba que los miembros de sus Centros se acercaran a la espiritualidad de sus grandes amores representados en el Corazón de Jesús, donde encontramos su infinita misericordia, y en el Corazón de María, rostro de la ternura y misericordia de su Hijo.

1. PASTORAL ESCOLAR / INICIACIÓN EN LA FE

EQUIPO DE PASTORAL

La Pastoral de nuestro Centro está centrada en la persona. Por ello, nuestra labor responde a la tarea de evangelización que, como colegio católico, ofrecemos para que los alumnos crezcan en la fe, en el amor, en la solidaridad y en la relación con Cristo junto con sus familias.

Nuestra inspiración es nuestro fundador, San Giovanni Antonio Farina, quien deseaba que los miembros de sus Centros se acercaran a la espiritualidad de sus grandes amores representados en el Corazón de Jesús, donde encontramos su infinita misericordia, y en el Corazón de María, rostro de la ternura y misericordia de su Hijo.

Oración de la mañana

Toda la comunidad educativa inicia su jornada diaria con la oración de la mañana para ofrecer el día al Padre combinando la lectura del evangelio con motivaciones audiovisuales, oraciones tradicionales y momentos para la meditación.

Momentos fuertes del año litúrgico

 

Celebramos los tiempos fuertes del año litúrgico (Adviento, Cuaresma y Pascua) mediante el hermanamiento de las diferentes etapas en la celebración de la Eucaristía o en cada curso mediante la oración y actividades en el aula. Nos adaptamos a cada grupo y buscamos que estos momentos sean de relación con lo Sagrado, meditación y de Fe compartida.

Convivencias cristianas

Todos los alumnos, a partir de 5º de Educación Primaria, pueden participar en las convivencias de pastoral llevadas a cabo en diferentes lugares de nuestra provincia disfrutando de una jornada lúdica y formativa con la que acercar al alumnado de la manera más realista posible al mundo que le rodea y su misión cristiana en él.

En estas actividades se trabajan varios aspectos: Conocimiento personal, cohesión de grupo, trabajo cooperativo, juegos, retos, pruebas, desafíos, canciones, historias, videos etc., y donde el hilo conductor es el lema del curso.

Celebración del perdón y eucaristías

Ofrecemos a los alumnos la posibilidad de acercarse al sacramento de la Penitencia antes de cada Eucaristía (Fiestas litúrgicas, inicio de curso, Día del Fundador, Eucaristías anuales por clase y final de curso).

Participación en el coro colegial

En cada celebración, contamos con el coro compuesto por alumnos y profesores de ambas etapas quienes participan de ensayos previos a cada celebración, así como de festivales vocacionales diocesanos.

 

Capilla

La capilla es el lugar de oración, familiar e íntimo donde toda la comunidad educativa encuentra la presencia del Señor y donde, además, tienen lugar algunas de las celebraciones previstas en el calendario de Pastoral del curso escolar.

Potenciación de símbolos religiosos

Nuestro Colegio es un lugar en el que los alumnos tendrán presente el ideario católico a través de los diferentes símbolos, citas e imágenes que lucen en todas sus dependencias. El fin es que cada miembro de la comunidad educativa sienta la presencia de Jesucristo y la protección de su madre santísima en su lugar de trabajo.

Oratorio

A través de la Lectio Divina ayudamos a los alumnos a conocer a Jesús de un modo cada vez más personal, escuchándolo, viviendo y estando con Él, siendo sus amigos y aplicando su Palabra en nuestra vida cotidiana.

Celebraciones patronales

 

El mes de enero es el momento en que celebramos la fiesta de nuestro fundador, Giovanni Antonio Farina. Teniendo en cuenta su figura e ideario, compartimos a través de talleres, juegos y actos religiosos una jornada familiar y donde se transmita al alumnado el sentido de pertenencia.

Actos marianos

Fomentamos en todas las etapas la devoción y admiración a nuestra Madre que siempre nos cuida, protege y nos guía a su Hijo Jesús. 

Cada día la Virgen peregrina llega a las familias de cada alumno y el mes de mayo se convierte en nuestro Colegio en el momento de obsequiar con flores a la Madre de Dios, así como contemplar, meditar sobre su vida y rezar las oraciones dedicadas a Ella.

 

 

2. PASTORAL EXTRAESCOLAR

Club juvenil GAF

 

Partiendo de la necesidad de que los alumnos que están comenzando un camino cristiano más comprometido sigan en contacto con esa labor, ofrecemos la posibilidad de participar en el Club Juvenil GAF.

En él desarrollamos talleres, deportes, juegos, gymkanas, dinámicas…, relacionadas con la filosofía del Centro viviendo de forma intensa a través de la oración los momentos litúrgicos en los que nos encontremos y proporcionando a los participantes fortalecer sus valores y sembrar el sentido de pertenencia al Centro.

Campañas solidarias

Apostamos por la solidaridad y el acompañamiento en fechas señaladas, a través de campañas como “Trocitos de cielo”, “DOMUND”, Infancia Misionera, Operación kilo, “Bocadillo solidario”, SAVE THE CHILDREN y concierto navideño en la residencia de ancianos JUAN PABLO II, puesto que educan en la generosidad, la compasión y sobre todo a compartir con los más necesitados.

ACTIVIDADES

ESCUCHANDO TU PALABRA, JESÚS

Nos acercamos a la Semana Santa y los alumnos de la ESO se están preparando para vivir desde el corazón este momento tan importante para los cristianos.

A través de la oración, reflexión y meditación de las siete palabras de Jesús antes de morir, los chicos han podido interiorizarlas y comprender su vigencia en nuestra vida diaria, pues siempre son nuevas, porque las pronuncia a cada uno de nosotros para que las acojamos en nuestro corazón.

Enlazando con las palabras de Santa Bertila: “Con el Crucifijo entre las manos todo lo puedo”, cada alumno ha aportado su luz para formar una gran Cruz que simboliza la que todos nosotros portamos en nuestra vida y que representa nuestras circunstancias y rutinas diarias, pero también significa la confesión de pecados a través del Sacramento de la Confesión, que es la forma más genuina de liberación y limpieza profunda de nuestra alma para que seamos verdaderamente Luz.