eso

 

BOTSCHALLENGES

¡CAMPEONES PROVINCIALES!

¡LA FUERZA DEL GIOVANNI!

El equipo de alumnos de 4º de ESO del proyecto de robótica del centro, han ganado el campeonato provincial de Guadalajara. Han puesto a prueba su creatividad y audacia a la hora, primero de montar su robot y luego de estrategia a la hora de participar en el duelo final. En el combate final (ver vídeo) se produce la lucha entre dos robots resultando ganador el que antes saque a su oponente del área de combate.

Felicitamos a los alumnos participantes y a la profesora de tecnología Mª Dolores, cuyo esfuerzo y dedicación ha logrado éstos frutos.

 

 

 

 

 

Inmersión lingüística

Nuestro colegio, dentro del compromiso adquirido con el bilingüísmo, ha iniciado la inmersión lingüística con secundaria. Alumnos de ESO viven unos días en inglés, rodeados de un ambiente sano y natural en los parajes de Fuentelencina en nuestra provincia.

 

 

 

 

 

Intercambio con Vicenza

Nuestros alumnos de intercambio están en Italia disfrutando de una interesante estancia con nuestros amigos de Vicenza.

Visitando el norte de Italia viajan desde Milán a la romántica Verona, pasando por Venecia y Padua, donde han visitado la universidad en la cual Galileo explicaba matemáticas y anatomía.

El día más emocionante siguiendo los pasos de S. Bertila y S. Giovanni en Treviso. 

 

 

 

 

 

 

Caminando con las botas adecuadas.

La fecha del Miércoles de Ceniza es el 6 de marzo de 2019. Para nosotros, los católicos, es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En el colegio realizamos una breve ceremonia en la cual se impone la ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo.

El motivo de éste año ha sido explicar a los alumnos que en éste viaje de la vida cristiana, es muy importante saber llevar las botas adecuadas.

 

 

 

33 El Musical

Excelente musical que levantó pasiones entre nuestros alumnos. Una gran puesta en escena y gran interpretación que nos acerca a un Jesús mucho más actual de lo que tradicionalmente creemos. La historia del mayor influencer.

Muy recomendable para repetir.

 

 

 

 

 

 

Educación afectivo-sexual

Los alumnos de ESO han recibido unas charlas sobre educación afectivo-sexual por parte de especialistas en la materia.

La importancia que tiene esta dimensión humana y educativa en la escuela, es fundamental para nuestros alumnos en un entorno de igualdad y respeto hacia los demás.

 

 

 

 

 

Desayuno Saludable

También los alumnos de primaria y 3º de ESO ponen en práctica, en el colegio,  el hábito del desayuno saludable.

El desayuno sano ideal debe contener:
  • Lácteos. Leche, yogur o queso... ...
  • Hidratos de carbono. Pan, cereales (mejor sin azucarar, como los copos de avena)... porque aportan energía. ...
  • Proteínas. Huevos, yogur, quinoa, jamón york, jamón serrano o pavo...
  • Fruta. ...
  • Grasas saludables.

 

 

 

 

 

 

 

Visita el rincón de las plantas aromáticas

Otra iniciativa de los alumnos de ECOGAF. En ésta ocasión quieren difundir el aprecio por nuestras plantas locales. Estas plantas de secano, con floración y perfume característico, son capaces de crear entornos de jardinería con un consumo muy bajo en agua. La solución más ecológica para cada entorno: la flora local.

Todos los alumnos del colegio están invitados a aportar una planta aromática para ampliar nuestro ecológico jardín.

 

 

 

 

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas es un escritor y traductor español que escribe en lengua castellana y catalana. Es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016)y recientemente Premio Nadal (2018).
Recibió en la casa de la cultura de Azuqueca a nuestros alumnos, para presentar su última obra y realizar una sesión de firmas.
Acercar los autores a los más jóvenes es una forma de acercar la literatura a través de sus creadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro en Inglés

Toda la secundaria acudió, en la Casa de la Cultura, a la obra de teatro en Inglés "Pop Idol", donde los alumnos participaron activamente en unas interpretaciones en las que, ellos mismos, eran los protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desayuno Saludable

Los alumnos de 1º de ESO ponen en práctica, en el colegio,  el hábito del desayuno saludable.

El desayuno sano ideal debe contener:
  • Lácteos. Leche, yogur o queso... ...
  • Hidratos de carbono. Pan, cereales (mejor sin azucarar, como los copos de avena)... porque aportan energía. ...
  • Proteínas. Huevos, yogur, quinoa, jamón york, jamón serrano o pavo...
  • Fruta. ...
  • Grasas saludables.

 

 

 

 

 

Shine like a Star

Estas dos últimas semanas, desde las clases de Speaking en inglés de la ESO, hemos trabajado los propósitos de año nuevo. Unas propuestas para hacer iluminar la estrella que todos llevamos dentro, ayudar a los demás a brillar y juntos dar luz al mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La carta que se muestra arriba es la reflexión de una alumna sobre la actividad "Shine like a Star". Es una reflexión espontánea que muestra la esencia y el éxito de la actividad.

 

 

 

 Entremeses de Cervantes

Los cursos de secundaria hemos venido al teatro a participar de dos entremeses de Miguel de Cervantes. Las obras representadas han sido "La cueva de Salamanca" y El Vizcaíno fingido".

 

 

 

 

Visita al planetario con 1º ESO

 La visita al planetario complementa, de manera activa, los conocimientos impartidos en el aula sobre el sistema solar. Tras acceder a la Sala de Proyecciones, los escolares asisten a un programa de planetario adecuado a su nivel de enseñanza. Al terminar, el monitor da paso a una ronda de preguntas; los alumnos tienen la palabra para realizar todo tipo de cuestiones relacionadas con el tema. Siempre con el propósito de animarles a contemplar el firmamento y a disfrutar del espectáculo que nos ofrece, más allá del aula.

 

 

 

 

 ENCUENTRO LITERARIO CON ANA ALONSO EN LA CASA DE LA CULTURA

Hoy día 9 de enero hemos tenido la gran satisfacción de encontrarnos con Ana Alonso autora, junto a su esposo, Javier Pelegrín, del libro El libro de los rostros que hemos leído en el primer trimestre en 3º de ESO.

Ana estudió Biología en la Universidad de León y ha trabajado como profesora de secundaria y traductora. Ha destacado en lo literario, además de por sus libros de literatura juvenil, por su incursión en la poesía, obteniendo un accésit del premio Adonais en el año 2003, el Alfons el Magnànim, el Antonio Machado o el Hiperión de 2005.

Es conocida por el gran público, sobre todo en el campo juvenil, donde ha ganado premios como El Barco de Vapor, por su serie sobre La llave del tiempo, escrita junto a Javier Pelegrín y, por supuesto, por El libro de los rostros en el que se narra como la protagonista de esta novela va a descubrir las consecuencias de hacerse pasar por otra persona en las redes sociales.

La autora, nos ha relatado como a la edad temprana de 13 años comenzó a escribir sus primeros versos que vieron la luz, muchos años después, cuando se presentó a un concurso literario que supuso el inicio de su carrera como escritora. De una forma cercana y con gran sensibilidad, nos ha contado la estupenda relación con su padre, profesor de filosofía y a quien le debe su pasión por la lectura y por los libros que invadían las estanterías de su casa familiar. Así mismo, ha asegurado la importancia de la lectura, pues, aunque asegura que no es imprescindible en nuestras vidas, sí considera que nos hace imaginar, nos hace reflexionar sobre temas trascendentales y nos permite mirar hacia nuestro interior y conocer nuestros sentimientos más profundos.

El encuentro ha finalizado con el turno de preguntas realizadas por los estudiantes de distintos Centros de Enseñanza a la autora sobre la novela leída y analizada.

 

 

¡Gracias!

A través de estas líneas quiero agradecer a los alumnos Ariadna Sánchez García y Eduardo Esteban Fernández de 2º de la E.S.O. su buena predisposición para colaborar con el Aula de Audición y Lenguaje en la elaboración de unas cajas clasificadoras para trabajar con los alumnos ACNEE´s de nuestro Centro. Dar las gracias también a mi compañero César Refoyo quien, tan pronto como le  planteé este proyecto, no dudó en ningún momento en ayudar y motivar a los alumnos para que realizaran este trabajo.

De todo corazón...¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Raquel Martín. 

Maestra de Audición y Lenguaje

 

 

 

 

 

Finalizada la 1ª evaluación los alumnos de 1º de ESO fueron a patinar a la pista de hielo del ayuntamiento.

 

 

 

 

Villancicos en Navidad

Por Navidad la clase de música se traslada a la residencia de mayores de Alovera. Villancicos donde nuestros alumnos de 4º de ESO ponen en práctica  lo aprendido en música y amenizan la tarde a nuestros abuelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinball

Dentro del área de tecnología, los alumnos de 4º de ESO David Idahosa e Iñigo Sánchez han realizado un Pinball Casero. Visita el vídeo y descubre sus procedimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arqueopinto

En un aula ambientada a la luz de las velas y escuchando música primitiva, descubrimos cómo pintaban nuestros antepasados de la prehistoria, qué les gustaba pintar, dónde lo hacían y con qué herramientas y colorantes. Un entretenido taller para experimentar la pintura rupestre con óxidos, carbones y tierras naturales, adaptado al nivel de comprensión y habilidades manipulativas de los alumnos.

 

 

 

 

 

Improving Co

Dentro del proyecto del fomento del bilingüismo en nuestro colegio, los amigos de Improving han vuelto con sus divertidos juegos e historias.

El Showtime de éste curso recrea las obras de William Shakespeare, así como su influencia en la cultura universal y su presencia en la cultura contemporánea. Los personajes más emblemáticos del escritor más importante de la lengua inglesa comparten sus historias con los jóvenes de Secundaria: Romeo y Julieta, Hamlet, Puck, Macbeth, Prospero, Ricardo III… todos tienen mucho que contar.

 

 

 

Derechos del niño

Los alumnos de PMAR han colaborado en la decoración para la celebración de los derechos del niño que celebramos el martes 20 de noviembre.

Es un trabajo excelente, en donde cada peldaño representa un paso más para el cumplimiento universal de los derechos fundamentales de la infancia.

Si pulsáis en la imagen podéis ver el vídeo del acto realizado en el colegio con los niños de Infantil y Primaria.

Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Ecogaf

Este nuevo curso escolar continuamos con nuestra campaña "Por un Colegio más sostenible"  por ello el Colegio sigue apostando por un correcto reciclaje de residuos y ha invertido en la compra de unos nuevos cubos de reciclaje, los encontraréis en portería y secretaria .

Ya que nada es más contagioso como el ejemplo, ayúdanos a conseguirlo. Sin ti no será posible 

Hagamos que ser respetuoso con nuestro entorno sea tendencia de moda #recicla.

Os agradecemos vuestra colaboración.

 

 

Convivencia 3º ESO

Los alumnos de 3º de ESO realizaron su convivencia con diversas actividades deportivas y actividades en valores cristianos.

 

 

 

 

 

Domund 2018

En la ESO todos los delegados de pastoral han preparado sus huchas para el DOMUND. En el colegio comienza la carrera del céntimo.

El DOMUND es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

“Cambia el Mundo”

 

 

Historia de la Enseñanza

Los alumnos de 1º de ESO visitaron la exposición "La letra sin sangre" en la Casa de Cultura.

Hasta el 11 de octubre, se puede visitar en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares la exposición 'La letra sin sangre. Historia de los instrumentos didácticos en nuestros institutos', organizada por la Asociación de Amigos del Aula Museo del IES Profesor Domínguez Ortiz de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento. La exposición "es una oportunidad única para conocer la metodología educativa del siglo pasado y valorar las diferencias y avances que hay con respecto al sistema y métodos actuales"

Fuente página web: http://www.azuqueca.es/

 

 

 

 

 

Convivencia de 4º ESO

El día cinco de octubre pudimos disfrutar de una maravillosa jornada rodeados de naturaleza. Esa bellísima creación que nos hace sentir tan dichosos y afortunados.

No se nos ocurre un momento mejor para agradecer todo lo que tenemos, la familia que formamos y la magia de un lugar que es único gracias a vosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma Educamos es una herramienta imprescindible para la comunicación entre los profesores del Centro y las familias: tutorías, incidencias, calificaciones, etc.

Visita el vídeo de Educamos para aclarar las dudas de como se utiliza la plataforma.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar